El Entrenador de Fútbol.

Contenidos especialmente relacionados con la actividad del Entrenador y sobre el mundo del fútbol en general.

Agosto, 2010

 

Liderazgo y fuerza de voluntad del entrenador de fútbol.

Desarrollar una poderosa fuerza de voluntad es fundamental para el entrenador de fútbol y de esta forma ejercer un buen liderazgo. Sin ella no se consigue absolutamente nada en la vida, ni ser un líder deportivo ni cualquier otra meta que un individuo pretenda alcanzar. Hasta para lograr un mínimo objetivo, por modesto que sea, se necesita la dosis suficiente de fuerza de voluntad.

Una "voluntad de hierro" es el secreto para lograr cosas importantes, no sólo a nivel profesional dentro de una competición, también en otras facetas de la vida y es el único camino, ya que sin ella resultaría imposible que el ser humano consiga superar los obstáculos que día a día se le vayan presentando en la actividad que desarrolle, en este caso dentro del complicado mundo del fútbol.

El tesón, la tenacidad, el esfuerzo y la capacidad de sacrificio entre otras cualidades, forman parte primordial de esa fuerza de voluntad encaminada a conseguir lo que uno se propone de forma general y en particular a la hora de ejercer un liderazgo para que éste sea lo más eficaz y duradero posible.

Si la persona que desempeña el papel de entrenador tiene fuerza de voluntad, que viene a ser algo así como disponer de una disciplina mental para plantearse unos objetivos y no parar hasta conseguirlos, va a tener una poderosa y demoledora motivación para avanzar en su camino y no abandonar cuando tropiece, cuando los resultados no acompañen y el camino se haga cuesta arriba y la desmoralización por un determinado fracaso le haga arrojar la toalla.

Si el líder es líder, y un director de equipo, como es el caso del entrenador, lo es por algo y ese algo entre otras cosas, es una indestructible y poderosa fuerza de voluntad que día a día deberá ir acrecentando para mejorar cada vez más en su misión de conseguir un sólido liderazgo que dé como resultado una gestión con la máxima eficacia y rendimiento que garantice en la medida de lo posible los mejores resultados deportivos, en definitiva, ganar, ganar y ganar, que es lo que se le exige a los entrenadores y no sólo en los máximos niveles del profesionalismo, también en categorías de escalones más bajos.

Paco Arias.

Entrenador Nacional de Fútbol.

pacoarias@futboltrainer.com

www.futboltrainer.com

  • Curso de Introducción al Liderazgo para Entrenadores.

" Te enseñamos a dar los primeros pasos para desarrollar un Liderazgo Positivo como Entrenador de un Equipo de Fútbol. Aprenderás a introducirte en el conocimiento que te va a permitir ser un Líder eficaz, para saber guiar y dirigir a tu equipo con acierto, y poder llegar a alcanzar los objetivos deportivos establecidos".

Si quieres saber más de este curso y de otros en futboltrainerformacion@hotmail , estaremos encantados de ofrecerte información y asesoramiento.

También puedes visitar nuestra pagina web:

" Fútbol Trainer. El Entrenador de Fútbol. www.futboltrainer.com "


" Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo."

(B.B. King)


Duración: 35 Horas.

Precio: 110 Euros.

Forma de Pago: PAYPAL

 
 
 

10 Pequeños consejos para un entrenador debutante.

Esto no es una receta mágica, no se trata de hacer un plato de comida, pero a alguno que empieza, quizás le pueda ser de utilidad.

Se podría hacer una lista mucho más larga, pero con estos diez, creo que son suficientes para empezar.

1-Si lo que te gusta es mandar y dar ordenes, olvídate de ser entrenador, aquí de lo que se trata es de convencer y motivar.

2-Si no tienes la personalidad suficiente para saber dirigir un grupo humano, no pierdas el tiempo, déjalo ahora que estás todavía a tiempo, ya que no sirves para ser entrenador.

3-Busca la justicia siempre. Si favoreces a un futbolista que no se lo ha ganado, seguro que estás siendo injusto con otro jugador que sí se lo merece.

4-El fútbol de hoy en día necesita entrenadores que tengan las ideas claras y que vayan directamente al grano. Las charlas interminables que duermen a los futbolistas no son en absoluto recomendables.

5-Las alineaciones sólo las haces tú, repito, solamente tú.

6-El fútbol es por encima de todo un trabajo colectivo, así que no te conviertas en forofo de tus mejores individualidades. Tu único ídolo ha de ser el equipo (el grupo).

7-Entrenar bien, con rigurosidad, con método y buena planificación, no te garantiza la victoria, pero ganes o pierdas, si serás al menos, un buen profesional.

8- Estudia, aprende, perfecciónate, pero sobre todo, observa, en especial el trabajo de los entrenadores con más experiencia.

9-Ten cuidado con el entorno, sobre todo en esa zona en la que se mueven individuos que están continuamente dando abrazos sin motivo.

10-Si no sabes quien fue Helenio Herrera, no sé a qué estás esperando para averiguarlo.

Estos consejos son fruto de la experiencia, no de la teoría, que cada cual les dé el uso que más le convenga.

Paco Arias. Entrenador Nacional de Fútbol.

pacoarias@futboltrainer.com

www.futboltrainer.com

Los Nuevos Cursos de Fútbol Trainer Formación:

  • CURSO BÁSICO PARA JÓVENES ENTRENADORES.

Duración: 40 Horas. Precio: 115 Euros.


  • CURSO DE INICIACIÓN AL TRABAJO Y LA DIRECCIÓN DE EQUIPO.

Duración: 25 Horas. Precio: 100 Euros.


  • CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO PARA ENTRENADORES.

Duración: 35 Horas. Precio: 110 Euros.


  • CURSO ELEMENTAL-ESPECÍFICO "EL PORTERO DE FÚTBOL-BASE"

Duración: 60 Horas. Precio: 180 Euros.


  • CURSO DE INTRODUCCIÓN: "DESCUBRIENDO EL TALENTO DEL JOVEN FUTBOLISTA".

Duración: 50 Horas. Precio: 150 Euros.


  • CURSO ELEMENTAL DE ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE.

Duración: 30 Horas. Precio: 105 Euros.


  • CURSO DE INTRODUCCIÓN AL "MÉTODO MOU".

Duración: 40 Horas. Precio: 115 Euros.

 
 
 

La ley del embudo.

Aunque a uno ya no le coge de sorpresa casi nada de lo que lee en la prensa, escucha en la radio o ve en la televisión, todavía me sigue sorprendiendo el enorme trato discriminatorio que algunos periodistas (algunos no lo son) dispensan a los entrenadores y en función de la situación que acontezca, juzgan determinados hechos y acontecimientos de una forma totalmente parcial y absolutamente injusta, impropia de profesionales (los que lo sean) que como objetivo fundamental de su actividad han de ser siempre o al menos procurarlo, completamente objetivos en sus apreciaciones.

Me estoy refiriendo en concreto a que por desgracia en el fútbol, el entrenador es siempre el que suele cargar con toda la culpa cuando un equipo va mal y por tanto es el primero que se va a la calle cuando esto sucede. Ahí, si es el culpable, por lo que se ve el único, aunque los directivos, para justificarse suelen utilizar eso tan conocido y tan zafio, de que se echa al entrenador por que es más fácil tomar esa decisión, que despedir a toda la plantilla. Sin embargo cuando un equipo va bien y se nota claramente la mano del entrenador como director de ese equipo tanto en el aspecto deportivo como de conductor del grupo a nivel humano, esos mismos periodistas que cuando aparecen los resultados negativos persiguen con saña al técnico y lo acusan de todos los males, no quieren reconocer cuando el trabajo del entrenador es realmente positivo, el mérito que éste tiene y se escudan en que son los jugadores solamente los que merecen el reconocimiento por los triunfos conseguidos.

¿En qué quedamos?, si un entrenador no interviene en los aciertos por que la clave está en tener buenos jugadores y a ellos se les debe todo lo bueno que ocurra sobre un terreno de juego, cuando esos mismos jugadores lo hacen rematadamente mal, ¿por qué ahora sí es culpa del entrenador?

Es la "Ley del Embudo" que algunos utilizan en función de lo que les interesa en cada momento y por lo que se ve, ese embudo se lo colocan en la cabeza de tal forma que les tapa los ojos y realmente no ven la realidad de las cosas o no quieran verla, que para el caso da igual.

Paco Arias. Entrenador Nacional de Fútbol.

www.futboltrainer.com

Proyecto Formativo Fútbol Trainer.

" Si tienes ilusión por ser Entrenador de Fútbol, estas son las actividades formativas que te ofrecemos, ponte en contacto con nosotros y te informaremos."


7 Cursos:


- Básico

-Liderazgo

-Trabajo-Dirección Equipo

-Elemental-Específico "El Portero de Fútbol Base".

-Introducción: "Descubriendo el Talento del Joven Futbolista".

-Elemental de Entrenamiento de la Habilidades Psicológicas en el Deporte.

-Introducción al Método Mou.

3 Micro-Cursos (Cursos Cortos):


1-"El Fútbol Base. Conceptos sobre Jugadores y Entrenamientos".

2-"El Entrenador y su Relación con Padres y Directivos".

3-"El Trabajo del Entrenador y sus Cualidades como Director de Equipo".

1 Seminario:


" Formación Básica, Orientación Pedagógica y Asesoramiento Técnico para Entrenadores Principiantes / Debutantes"


3 Talleres:


1-"Niños de 4 a 7 años".

2-"Niños de 8 a 10 años".

3-"Niños de 11 a 14 años".


" Enseñanza Deportiva Profesional de calidad al mejor precio para alumnos de todos los países del mundo de habla hispana"

" Asesoramiento, Formación y Entrenamiento"

Para más información:

www.futboltrainer.com futboltrainerformacion@hotmail.com

 
 
 

Los toros desde la barrera.

Cuando estoy sentado en mi butaca tranquilamente viendo un partido de fútbol por la tele, tengo que escuchar (soportar) la mayoría de las veces a toda una coral de locutores, comentaristas, presentadores, "viejas glorias" balompédicas, entrenadores en paro, graciosos con dudoso sentido del humor y otra serie de adheridos que se empeñan en contarme paso a paso, detalle a detalle y punto por punto lo que yo ya estoy viendo sin necesidad de que nadie continuamente me lo repita.

Da igual a la cadena que me conecte, en la mayoría de las ocasiones siempre sucede lo mismo (salvo alguna honrosa excepción que agradezco enormemente). Unos y otros se empeñan en tratarnos a los sufridos televidentes como si fuéramos auténticos analfabetos futbolísticos que no se enteran absolutamente de nada de lo que a través del televisor se está viviendo dentro del terreno de juego.

Y que decir de los "sabelotodo", esos "filósofos del balón", esos "profetas del fútbol" que continuamente deambulan por los distintos medios de comunicación y que día sí y día también, nos dicen a los telespectadores como han de jugar los equipos que estamos viendo disputar un partido y lo que tienen que hacer para ganar. Que estilo de juego han de emplear, que posiciones han de ocupar los jugadores en el campo, que cambios han de hacer los entrenadores en cada momento y un sinfín de "mágicos remedios" que desde su cómoda y plácida barrera se atreven a recetarnos.

Claro está que todo lo que dicen no lo podemos rebatir los que estamos al otro lado de la pequeña pantalla, al menos de momento, aunque técnicamente ya sea posible enviando un SMS a la cadena, y sólo para decir ¡Por favor, cierren la boca de una vez y déjennos ver el partido tranquilamente ¡

Afortunadamente no todos los que comentan un partido por televisión son iguales. Hay quien habla lo justo, con conocimiento de causa, pensando lo que dice, con el afán de comunicar y aportar sus puntos de vista pero sin buscar el lucimiento personal y utilizando un lenguaje más "efectivo que efectista". Generalmente, los que menos hablan son los que más saben, al contrario que otros que sólo les gusta escucharse a sí mismos.

Los "toros se ven muy bien desde la barrera", pero cuando hay que bajar al ruedo y enfrentarse con los enormes cuernos del morlaco, la cosa cambia. Me gustaría mucho ver a tanto "catedrático balompédico", sentarse en un banquillo y dirigir a un equipo. Hay otros que siendo entrenadores ya lo han hecho y no precisamente bien y ahora, y ya que hablamos de toros, por "vergüenza torera" mejor estar "calladitos" que criticar a los compañeros.

Paco Arias. Entrenador Nacional de Fútbol.

www.futboltrainer.com

Fútbol Trainer Formación.

" Escuela a distancia para Entrenadores de Fútbol Principiantes"


¿Tu ilusión es ser entrenador de fútbol?


Nosotros te ayudamos a empezar.

Te ofrecemos una enseñanza de calidad al mejor precio.

Impartimos:

Clases, Cursos, Seminarios y Talleres.

Desde España para alumnos de todo el mundo de habla hispana.

Te ofrecemos Conocimientos, Capacidad, Experiencia, Entusiasmo y Profesionalidad.

Servicio de Asesoramiento y Consultoría.

Equipo Técnico de Entrenadores Profesionales


futboltrainerformacion@hotmail.com

 
 
Página 1 de 1. Total : 4 Artículos.