Entrenador de Fútbol. Formación Permanente

Es muy importante para aquellos chicos que les entusiasme el fútbol y tengan ilusión por llegar algún día a ser entrenadores que tengan desde ya unos enormes deseos de aprender y de adquirir nuevos conocimientos para conocer poco a poco lo que es el complicado trabajo de un entrenador de fútbol de cualquier categoría.

Quien pretenda llegar a ser un técnico competente cuya intención sea llegar algún día al máximo nivel tiene que tener una idea clara metida en su cabeza: La formación continua y permanente que le permitirá estar siempre aprendiendo.

En el caso de los jóvenes que empiezan su actividad y se inician desde abajo trabajando con las categorías de base es fundamental que tengan muy claro cual es el objetivo del camino a seguir en el aprendizaje para comenzar su formación:

1-Deberán de aprender a conocer a los jugadores con los que han de trabajar. En el caso de hacerlo con niños habrán de tener en cuenta la edad que tienen y cuales con los entrenamientos más aconsejables tanto en el aspecto físico, técnico, táctico y psicológico.

2-Tendrán que saber relacionarse y convivir con los padres de sus futbolistas y con los directivos del club en el que desarrollan su actividad.

3-Han de conocer los secretos de su profesión y como deben de realizar el trabajo propio del entrenador en todos los aspectos y al mismo tiempo saber las cualidades que hacen falta para dirigir a un equipo.

Buscando alternativas diferentes a la formación oficial y a otras de carácter privado y siempre con la pretensión de ofrecer distintas opciones de aprendizaje, el proyecto formativo Fútbol Trainer quiere dirigirse a todos los jóvenes entrenadores principiantes o no tan jóvenes que debutan como técnicos dentro del complicado mundo del fútbol, de cualquier categoría, desde benjamines a profesionales.

Esta iniciativa no pretende de ninguna manera sustituir ni competir con los cursos que los distintos organismos como la Real Federación Española de Fútbol, Escuelas del Deporte y otras entidades oficiales imparten cada temporada en sus diversos niveles y titulaciones.

No es ese el objetivo de Fútbol Trainer, más bien, la idea está enfocada a que las acciones formativas que se realizan desde este proyecto sirvan de complemento a otras enseñanzas más especificas. Se pretende que los entrenadores que empiezan dispongan de una formación más amplia y que conozcan el fútbol y sus entresijos desde otros puntos de vista diferentes basados sobre todo en la práctica y en la experiencia de otros entrenadores.

El saber no ocupa lugar y todos pueden aportar su gota de conocimiento en el inmenso mar que es el mundo del fútbol y que este sirva para aportar y trasmitir a otros sus enseñanzas.

Para finalizar la recomendación que hacemos desde aquí a todos los entrenadores que están empezando es que con independencia de cuales sean sus objetivos particulares y de que todos tengan la sana intención de llegar lo más arriba posible, lo más importante es conseguir ser un buen entrenador, sea en el campo profesional, aficionado o de base y para eso hace falta además de mucha ilusión y sacrificio, un gran arsenal de conocimientos y el inconformismo del que nunca esta satisfecho con lo que sabe y busca permanentemente adquirir nuevos conocimientos.

Paco Arias.

Entrenador Nacional de Fútbol. Enero 2.010.

www.futboltrainer.com